“Si todos son súper, nadie lo será”

Vengo a dar el desahogo de mi vida, soy una persona sociable, preparando el grado para finalmente ser abogado, pero el panorama y no solo de mi carrera, es demasiado triste, no importa que carrera, no importa en qué U, el mercado está saturadisimo, he visto a muchos pero a muchos conocidos y amigos pasar de estar felices por sacar su título a estar en un hoyo buscando trabajo, para terminar por necesidad trabajando en algo totalmente contrario a lo que se dedicaron por 5 o más años estudiar. ¿De quién es la culpa? La universidades privadas? La facilidades que ahora hay para estudiar una carrera universitaria (véase el cae)? Antes tener un título “significaba algo más”, ahora es lo común, ¿Para que sacrificarse en sacar una carrera que lamentablemente es poco probable ejercer? Sin contar el dinero y que muchos quedan endeudados.

Al final hay tantos profesionales que para poder quedar en una pega decente necesitas magister, post grado, pituto, manejar más de un idioma, años de experiencia (que obviamente va a costar mucho tener).

Antes ser abogado (a), psicólogo (a), ingeniero (a), etc., significaba algo, ahora es normal encontrarte a estas carreras trabajando de Uber, cajero, reponedor, obviamente no desprestigio eso, todo trabajo es bueno y ayuda a mantener a flote la sociedad, pero por la ctm que es triste ver gente que estudió hasta 7 años invirtiendo plata, endeudándose para terminar trabajando en algo contrario.

¿Cómo se puede arreglar esto? Sinceramente no sé, mientras escribo esto deben haber 4000 weones recibiendo el título de abogado unos 10000 buscando pega con expetectativas de sueldo de 800 Lucas, es triste y siempre me acuerdo de esa escena de los increíbles cuando syndrome le dice a mr increíble que cuando todos sean súper nadie lo será, y lo puedo ver reflejado en todas las profesiones de Chile.

No se que opinan, si estoy exagerando y mirando muy negro todo o de verdad las cosas están tan mal como mencione.